viernes, 27 de agosto de 2010

La Insoportable Levedad del Ser

La obra literaria del escritor checo Milan Kundera publicada en el año 1984, narra una extraordinaria historia de amor, celos, sexo, traiciones, muerte y también de debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa cualidad de Milan Kundera de contar con simplicidad y claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con sabiduría en torno a sus personajes.

Dicha personificación con un personaje o todos a la vez, permite que esta novela sea dirigida al corazón, pero también a la razón. Kundera refiere el tema del “amor” pero desde la perspectiva de la paradoja de la vida cotidiana. En efecto, los protagonistas nos conquistan uno tras otro:

Teresa, personaje principal, esposa de Tomás, de carácter débil, muy sensible, sufre por los celos producto de las infidelidades de Tomás. A Teresa le preocupa mucho la diferenciación entre el alma y el cuerpo, y representa una paradoja que constantemente la persigue. Tomás, de carácter fuerte, mujeriego, médico cirujano que se ve obligado a dejar de ejercer su profesión por cuestiones políticas de la época, destaca su terco amor por Teresa opuesto a su irrefrenable deseo por otras mujeres donde únicamente busca descubrir una particularidad que las distinga de las demás, produciéndole un placer sublime inconsistente por su amor a Teresa.

Por otro lado, el idealismo lírico y cursi de Franz, científico suizo, hombre corpulento de buen corazón, amante de Sabina, a quien idealiza hasta el final de sus días y la necesidad de ésta, también amante de Tomás, de perseguir incansable, su tan ansiada libertad, y en el momento en que se siente presionada, atada o intimidada por alguien, abandona aquello que le produce dicho peso y se conduce a la levedad del ser que resulta insoportable. Es así que la historia se convierte de simple anécdota en reflexión sobre los problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, día tras día.

La idea central se refiere entonces, a la Levedad y al Peso.

Parménides afirmaba que la levedad era positiva y el peso negativo. Al igual que Nietzsche que decía que el peso es terrible y la levedad maravillosa; gracias a lo leído podemos negar ambas tesis, ya que la carga pesada nos destroza y aplasta, pero a la vez es la imagen más intensa de la plenitud de la vida. Cuanto más pesada es la carga nuestra vida será más real y verdadera.

Y la levedad hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire a tal punto de volverse insignificante; esto ocurre porque el peso y la levedad no son una contradicción.

En cambio, el peso por sí no tiene cualidad de peso, dentro de él existe levedad; al igual la levedad no carece de peso; son estados complementarios, que se pueden transformar uno en otro.

Ambos conceptos tienen un carácter progresivo, encontramos a uno que nos lleva indiscutiblemente al otro, y así se puede seguir sucesivamente.


Asimismo, esta obra tiene como marco la ocupación de la Unión Soviética y es considerada una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría. Kundera, a través de su obra, presenta una crítica al régimen comunista en Checoslovaquia. Se abordan temas como la complejidad psíquica de las personas, la muerte, la felicidad, la religión, el comunismo, la levedad, el peso y especialmente, el kitsch.

En la vida de Sabina el peso tomó la forma del Kitsch, era el ideal estético que aborrecía con todas sus fuerzas; el Kitsch eliminaba de su punto de vista todo lo que era esencialmente inaceptable para la humanidad, a su parecer se limitaba a lo perfecto, lo celestial. Se dio cuenta que el kitsch caía sobre sus hombros cuando se emocionaba al ver el estereotipo de familia o una casa iluminada con personas adentro.

Por otro lado, para Franz fue distinto, el peso no era una situación sino una persona, Sabina. Cuando ella lo dejó su imagen se transformó en un ideal, un ser supremo que lo vigilaba todo el tiempo, ahogándolo en la insatisfacción. Pero ese peso, representaba la levedad de su ser.

Aquí les dejo un extracto del video para que los cautive tal como lo hizo conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario