lunes, 14 de junio de 2010

Filosofía de Google

Una de las empresas que encuentro fascinante en cuanto a su filosofía de trabajo es, sin duda alguna, Google. La historia empezó como jugando un 27 de Setiembre de 1998 cuando dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin crearon Google Inc., cuyo principal motor de búsqueda es lo que hoy conocemos como este gigante.

La pregunta es ¿qué hizo google para lograr este rotundo éxito y como logró penetrar en la mente del consumidor logrando ser número 1 en buscadores a nivel mundial?, ¿a qué se debe su popularidad, y no sólo eso, sino también la confianza depositada en la información que brinda?

Pues una de las razones, radica en su "escucha activa" a través de su estrategia de diversificación de productos. Google llega a la mente del consumidor, identifica que es lo que éste quiere y adapta sus productos únicamente centrados en las necesidades de quien se encuentra al otro lado de la pantalla.

Gracias a Google poseemos el motor de búsqueda en internet más grande y usado, ofrece la manera más rápida y sencilla de encontrar información en la red, con acceso a casi 10.000 millones de páginas web. Por tanto, Google simplifica la vida de las personas, familias, empresas, comunidades...la información fluye de manera rápida y veraz, y en menos de 0.14 segundos podemos encontrar lo que antes nos tomaba el tiempo de ir a la biblioteca y coger el libro que ni siquiera podemos retirar de la misma.

Resumiendo el decálogo del Vicepresidente Senior de operaciones empresariales e investigador de Google, Urs Hölzle señala lo siguiente para sus colaboradores:

1. Ideas no jerarquizadas: las ideas no proceden ni de los mandos altos ni bajos o algún equipo específico. La innovación se incentiva a TODOS y CADA UNO DE LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

2. Free Thinking time: los ingenieros de Google tienen un día a la semana para desarrollar sus proyectos propios, tienen la libertad para trabajar independientemente sin algún régimen impuesto por la compañía.

3. Proposals:
cualquier empleado de Google puede colgar una nueva idea sobre tecnologías o negocios en una lista electrónica de propuestas.

4. Channeling ideas: utilizan una herramienta tecnológica para canalizar las ideas y luego convertirlas en proyectos reales, que den valor a la empresa.

5. Small teams: cuentan con grupos tres o cinco ingenieros para lograr una mayor compenetración y confianza, y así crear y comunicar eficientemente.

6. Horas open office: los ejecutivos de Google están obligados a tener sus puertas abiertas dos a tres veces por semana.

7. Brainstorming ideas: se realizan tormentas de ideas ocho veces al año con una participación de cien ingenieros entre internos y externos.

8. Simple life: cumplen la promesa de simplicar la vida de los usuarios.

9. Creativity land:
crean un entorno de trabajo creativo y dan libertad para que fluya la imaginación donde las reuniones semanales sólo duran una hora y donde los colaboradores deciden que herramientas les gusta más para sentirse más motivados.

10. Feedback: una vez lanzado el producto nuevo, con la retroalimentación encuentran los errores detectados por los usuarios y mejoran el siguiente producto.


En conclusión, Google apuesta por el capital humano, Google permite que las personas eficientes se dirijan ellas mismas. Buscan líderes que sepan motivar a sus colaboradores, y luego rotan entre ellos para potenciar su liderazgo y generar un ambiente de constante felicidad en el trabajo.

¿Piscina o gimnasio en horas de trabajo en el complejo Google?,¿chocolates, comida italiana, sushi en una cafetería de lujo con los costes cubiertos por Google?, ¿servicio de guardería o incluso de lavandería?, ¿uso de patinetas a motor en sus instalaciones?

Pues sí señores, eso y mucho más es Google. Es la filosofía de la Felicidad en el Trabajo. Si es tan exitoso este gigante, ¿porque otras compañías no copian esta filosofía? y aún más importante, ¿porqué tú no buscas una para tí con estas características?

Especial agradecimiento a mi profesor de marca personal: Ruben Turienzo y su libro "Saca la Lengua" y claro, mi buscador predilecto: Google ;)


7 comentarios:

  1. Clau, muchas felicidades por empezar a bloggear, esperemos que pronto lo tengas lleno de seguidores, un abrazo.

    Oliver

    ResponderEliminar
  2. Very interesting, I think we might be working with Google soon, they like ClearlySo!

    Rich

    ResponderEliminar
  3. Claudita me da gusto saber que estas llegando lejos que Dios bendiga tus proyectos y todo lo que emprendas sea éxitos totales

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno estar con google. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno estar con google. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Google, es mi ejemplo a seguir, espero algún día ser parte de ello. decidí hablar de este gigante en el proyecto de mi universidad, gracias por la información.

    ResponderEliminar