Management es el término comúnmente utilizado para referirse a dirección. Más del 90% de las empresas cuentan con directivos preparados o bien capacitados, pero heterogéneos en su forma de actuar, implicación y obtención de resultados.¿Cómo se logra que estén alineados con el modelo de negocio y los valores organizativos de la empresa?
¿Es importante desarrollar la eficacia de los directivos?, ¿es correcto el uso del término directivo? o ¿deberíamos hablar en términos de liderazgo?
No se puede concebir una empresa líder sin un equipo directivo eficaz. Los directivos juegan un rol fundamental en las organizaciones ya que han de formular, comunicar, alinear y comprometer a sus colaboradores con las estrategias del negocio.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia real entre dirección y liderazgo?
Liderazgo suele definirse como el proceso dinámico por el que se influye sobre un individuo o grupo para lograr objetivos en una situación concreta.
El función principal del líder es la de conseguir que se obtengan los resultados esperados a través de la involucración positiva de las personas.
Un líder ha de gestionar el cambio, fijar el rumbo de la organización, definir la cultura, motivar e inspirar a sus colaboradores, alinear a las personas, etc. Un directivo, en cambio, se centra en gestionar la complejidad en las tareas como planificar y presupuestar, seleccionar, organizar y desarrollar al personal, establecer objetivos y realizar su seguimiento, resolver problemas, etc. una tarea nada fácil y sin lugar a duda, imprescidible en toda organización.
Hay cinco condiciones que tiene un auténtico líder:
1. A los líderes les gusta la gente.
2. Tienen las ideas bastante claras y hasta una filosofía personal de la vida.
3. Disfrutan con las responsabilidades.
4. Les gusta solucionar problemas.
5. Les encanta conocer y aprender de las opiniones de otros.
Para ello debe tener:
1. Visión de futuro.
2. Imagen propia.
3. Poder de decisión.
4. Capacidad de innovación.
5. Delegar con estilo propio para motivar a su equipo.
6. Asumir riesgos sin temor al fracaso.
Asimismo, podemos referirnos a un conjunto de competencias que debe tener todo líder. No solamente a las competencias en el ámbito organizativo como las habilidades, actitudes, rasgos de personalidad, valores, etc. sino también a las competencias emocionales.
Goleman adaptó el concepto de inteligencia emocional definiéndola como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Adaptando este concepto al ámbito empresarial, podemos definir entonces a la competencia emocional como la capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente.
En la actualidad se cuenta con herramientas de medición como son el proceso de evaluación competencial 180° y 360° que proporcionan información objetiva para lograr un proceso de mejora y desarrollo individual continuo. Es importante la retroalimentación para poder tomar conciencia de las competencias e incompetencias, y así poder trabajar en su mejora.
En conclusión, un líder es una pieza esencial en las organizaciones ya que permiten motivar e implicar a su colaboradores para obtener resultados, siendo capaz de comunicarse eficazmente e influirles positivamente. Lograr ésto no es tarea fácil, pero no imposible. ¿Qué esperamos tener entonces en nuestras empresas?, ¿meros directivos enfocados en las tareas o líderes activos enfocados en el cambio?
Resumen del Capítulo 5 del libro 'Los diez retos de Silvia' publicado por expertos en el área de Recursos Humanos, entre ellos Jorge Cagigas y que forma parte de la colección del Top Ten Business Experts, Madrid - España.
Es un blog creado para resumir algunos de los conceptos de Marketing, Dirección Estratégica, Dirección de Personas, Gestión del Talento y otros cursos desarrollados en el máster que culminé en España. Considero que la vida es un proceso de constante aprendizaje. Ahora más que nunca contamos con la información fácil de encontrar a través de las redes sociales. Participo activamente de PHARMACOSERÍAS, Primer Blog "específico" de Marketing Farmacéutico para países de habla hispana.
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Great post, Claudia. I also liked "Social Intelligence" by Goleman, and recommend that for leaders interested in developing their interpersonal skills
ResponderEliminarThank you Richard. 'Social Intelligence' is a book that has to be read. When it comes to leaders, effectiveness in relationships makes or breaks. Solo stars are often promoted to leadership positions and then flounder for lack of people skills. I'll be posting more useful information in my blog while I'm learning. It's an incredible asset if you want to summarize all the books you've been reading on one page. Thank you for your time!
ResponderEliminarHola Claudia, soy compatriota, vivo aqui en San Miguel, Lima, sufro de Porfiria Hepatica, deseo saber sobre alguna institución u ONG, aqui en Lima que tengan casos como el mio,por ser considerada paciente de alto riesgo por complicaciones de la enfermedad y no tengo seguro social y el SIS deja mucho que desear, hay mucho desconocimiento de esta enfermedad incluso ya tengo cirrosis hepatica descubierta en abril 2009. Por favor toma nota mi e-mail: miryam252008@hotmail.com
ResponderEliminarGracias,
Miryam