jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Machu Picchu fue producto del azar o del trabajo en equipo?


Machu Picchu proviene del quechua machu pikchu, "Montaña Vieja", ubicado a 2400 metros de altura, en lo alto de los Andes peruanos se encuentra una misteriosa cuidad perdida, un enigma de 500 años de antiguedad donde ingenieros ancestrales movieron rocas de veinte toneladas y construyeron hectarias de terrazas escalonadas para fijar la ciudad a la montaña.

Las preguntas que hasta ahora muchos científicos, historiadores y arqueólogos se realizan es: ¿Cómo los obreros incas sin la ayuda de ruedas o herramientas de hierro lograron construir una ciudad de piedra en las nubes?, ¿Cómo los arquitectos incas construyeron más de 600 terrazas para evitar que la cuidad se deslizara por la montaña, considerando las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra?, ¿Cómo ingenieros hidráulicos de esa época lograron diseñar un sistema de suministro de agua con una longitud tan vasta?

Existen muchas teorías de como se hizo esta gran ciudadela. Aún hoy a pesar de ser la estructura incaica de la que se conservan restos más completos desconocemos casi todo de ella. ¿Para qué servía?, ¿Cómo se llamó realmente?, ¿Porqué fue abandonada súbitamente y sepultada durante tantos años en el olvido?. Lo que si podemos estar seguros es de lo siguiente:

Machu Picchu no fue producto del azar, fue el resultado de un equipo de personas guiadas por su líder, en este caso, el inca Pachacútec, quienes obraron hacia un fin común, hacia la consecución de lograr esta ciudadela que dominara una de las geografías mas difíciles del mundo.

Lo que primó en aquella epoca fueron tres claves para el equipo:

1) La necesidad de trabajar juntos
2) El lograr el fin común
3) La organización entre ingenieros, arquitectos, obreros y albañiles.

Todo ello dió como resultado a Machu Picchu, considerada como una de las 7 maravillas, ubicada en el ombligo del mundo y cuya magnitud sobrepasa fronteras. Los invito a conocerlo quienes no lo han hecho todavía y los que si hemos tenido la oportunidad, es realmente una experiencia única por su belleza extraordinaria. La decisión está en nosotros mismos.

Este es un video que me gustaría compartir con ustedes. Con estas imágenes entenderán claramente lo que me refiero. Disfrútenlo!

13 comentarios:

  1. Son tan enigmáticas las ruinas de Machu Picchu, sobre todo para mi que tengo gran interés por toda la cultura andina. Esta belleza arquitectónica fue "descubierta" un 24 de julio del año 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, ya mismo 100 años de su descubrimiento y se mantiene tan cautivante como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Se que es un orgullo tener en tu país una maravilla mundial. actualmente, chichen-itza es considerada como una de las 7 maravillas modernas del mundo y está a 45 minutos de mi casa. es algo increible al igual que esta ciudad perdida. siempre se aprende algo nuevo sobre la humanidad. el trabajo en equipo ha existido desde el inicio de los tiempos y lo podemos ver con maravillas como esta ciudad en peru y yucatan. excelente comentarioy redacción clau. gracias...

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Claudia, las grandes maravillas de la humanidad no se construyen de un día para otro ni por una sola persona. Requirieron trabajo en equipo, liderazgo y organización. Machu Picchu es un gran ejemplo de esto.

    ResponderEliminar
  4. Clau,
    Gracias por ilustrarme un poco mas sobre como han logrado crear esta maravilla. Siempre ha sido una interrogante para mi.
    Buenisimo ejemplo de que ha sido un logro de trabajo en equipo y liderazgo.

    ResponderEliminar
  5. La pregunta que me hago, ademas de las preguntas que planteas acerca de los misterios de macchu picchu es otra: como lograron vivir ahi en un lugar con tan poco aireee??? Todos que la visitan dicen que tienen que parar muchas veces para recuperarse, por la altitud y por la belleza... je. Sin embargo, creo que usaste un feliz ejemplo de trabajo en equipo. Seguramente la sinergia que usaran fue muy inteligente y especial, por eso sigue misteriosa...

    ResponderEliminar
  6. Clau,
    Muchas gracias por darnos un poco de cultura además de una buena lección de trabajo en equipo. Efectivamente las grandes maravillas del mundo son el producto de trabajo en equipo en primer nivel, es algo de lo que me refiero en mi blog, el trabajo en equipo es algo intrínseco en la vida diaria del ser humano, y ve desde cuando es parte de nuestra civilización.
    Saludos,
    Marce

    ResponderEliminar
  7. Clau, no conosco machu picchu pero definitivamente despues de leer este blog mes has dejado con muchisimas ganas de conocerlo. Es una maravilla impresionante, y tienes razon, estas obras no se realizan de la noche a la mañana y definitivamente para lograrse estuvieron invoucrado cientos o quiza miles de personas trabajdno en equipo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. claudia! me parecio un blog precioso, siempre se hablan de las maravillas del mundo y aunque yo supiera de esta jamas me habia fijado tan detenidamente ni m habia dado cuenta de su grandeza hasta ahora leyendo tu blog.
    Q esfuerzo hicieron y que trabajo mas....perfecto!!! sinceramente un dia viajare alli para disfrutar y contemplarlo.
    Es de esas cosas que no te puedes morir sin verlo!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Claudia,
    Me pareció muy interesante este artículo publicado en tu blog, realmente uno se pone a pensar en aquella época en donde no habían los adelantos científicos tecnológicos que hoy nos hacen la vida mas fácil. He tenido la oportunidad de ir a Machu Picchu y comprobé que es una ciudad enigmática donde se puede sentir una energia particular que te llena de vida. Este artículo publicado en el blog nos enseña que juntos podemos hacer grandes cosas que trasciendan a lo largo e los años y que el trabajo en equipo es fundamental para una vida en sociedad, por supuesto de la mano de un líder que pueda encaminar la estrategia hacia una meta en común.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Claudia.

    Me ha encantado tu post. Relacionas el trabajo en equipo con un asunto apasionante y rodeado por el misterio más absoluto; una genialidad asombrosa que no pertenece a su propio tiempo.

    El ejemplo del Machu Picchu es realmente interesante, porque demuestra que un equipo no “sólo” puede aspirar a la genialidad creativa y técnica, sino que, en contadas ocasiones a lo largo de la historia, su obra puede llegar a ser colosal, trascendente e increíble en el sentido más literal de la palabra.

    ResponderEliminar
  11. Sin lugar a dudas esta maravilla del mundo ha sido concebida por un gran trabajo en equipo,es impresionante lo que los seres humanos podemos llegar a crear... : )

    ResponderEliminar
  12. Clau, este excelente ejemplo no sólo nos muestra lo que es un equipo de trabajo, sino que realmente apreciamos lo que es el trabajo de miles de equipos, compuesto por miles de personas, manejados por miles de líderes, durante varias generaciones, pero al fin y al cabo todos con un objetivo común. Es increíble pensar que el trabajo humano haya logrado semejante maravilla en una época en la que no existía la más mínima facilidad que hoy se encuentra.
    En la época actual, con toda la tecnología que poseemos, no creo que seamos todavía capaces de reproducir una obra de tal envergadura, sin embargo, debiéramos rescatar precisamente el ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en equipo. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  13. Hey Clau:

    Muchísimas veces no nos damos cuenta de las maravillas que nos rodean. Yo también tengo la fortuna de que una de las 7 nuevas maravillas del mundo quede muy cerca de mi casa.

    Pienso que aunque las civilizaciones son un gran grupo de personas, sólo las que llegarón a progresar fueron porque realmente eran un gran equipo de personas.

    No podemos olvidar a los líderes, como Pachacútec, quienes son los responsables de que estas maravillosas cosas sucedan.

    ResponderEliminar